Tres meses ha estado preparando Hans un examen para acceder a una escuela de formación en España. Él lo tenía todo preparado y se sentía seguro, pero el día del examen ¡huelga de transporte público! ¡Iba a llegar tarde al examen! Así que me escribió un WhatsApp para contarme su problema.
Yo le contesté:
- Hans, tranquilo. Escríbeme cuando llegues a la escuela y me dices si has llegado a tiempo. En el caso de que sea tarde yo voy a llamar para explicar el problema y pedir que te dejen acceder al examen.
Pasados 10 minutos él me escribe:
- Lore, cuando llegué el examen empezó.
Así que yo le contesté con un emoticono de felicidad :) y seguí con mis tareas.
Pasadas unas horas le escribí para averiguar qué tal le había salido todo y me
contestó:
- No pude hacer el examen. Llegué tarde. ¡Te lo dije!
No. Él pensó que me lo había dicho, pero me dijo justo lo contrario. Veamos a la diferencia entre lo que quería decir y lo que dijo
- Cuando llegué el examen empezó. Significa que ha llegado a tiempo. Él llega y en ese momento empieza el examen. Pretérito indefinido para una secuencia de acciones que tienen lugar en un momento concreto del pasado.
- 2. Cuando llegué el examen había empezado. Esto era lo que Hans quería decir. El examen empezó y luego llegó él. Pretérito pluscuamperfecto para una acción pasada anterior a otra también pasada.
Así que al final Hans no se pudo presentar al examen y además entendió que quizás no estaba tan bien preparado como él había pensado ;)