Los tiempos pasados en español pueden ser fáciles o difíciles dependiendo de la capacidad que tengas para situarlos en su contexto. Me explico. Puedes entender que el indefinido habla de una acción terminada en un momento concreto del pasado y no te dará muchos problemas o puedes simplemente seguir la regla de: siempre que aparezca un conector temporal de anterioridad es indefinido y estarás equivocado el 50% de las veces.
Por eso quiero hoy situar en contexto a uno de los tiempos verbales que más problemas da: el pretérito imperfecto.
Para mí, este tiempo a pesar de ser imperfecto es pura perfección, porque no hay tiempo mejor para hablar de una situación del pasado dándole forma y color a la historia.
Hagámoslo de una forma divertida. Juguemos a los directores de escena. Vamos a rodar una película. Y para eso llamo al Sr. Pretérito Imperfecto y le pido que construya el escenario, lo que el espectador va a ver, que nos ponga en la situación. Y ahí va el Sr. Imperfecto y nos dice:
Era una noche lluviosa, había mucha niebla y la calle estaba oscura y solitaria. Hacía bastante frío y solo se oía el sonido de las gotas de lluvia caer sobre la acera. Lore leía como cada día sentada en el porche de su casa una novela. Llevaba un abrigo blanco y pantalones negros. Se podía ver que estaba cansada y quizás también estaba un poco aburrida.
¡Normal, cómo no va a estar aburrida si en esta película no pasa nada! Y es que para hacer una peli en español necesitamos llamar al doble de acción del Sr. Imperfecto: el Sr. Indefinido que es el que va a poner acción a nuestra historia para que ocurran cosas ¿Seguimos?
De repente, apareció un coche que aparcó frente a la casa de Lore, se bajaron del coche 3 hombres
con traje de chaqueta, corrieron hasta ella, le quitaron el libro de las manos,
lo tiraron a un charco, metieron a Lore en el coche y se la llevaron.
Bueno, esta pequeña historia de suspense quizás no gane un Premio Goya, pero espero que al menos te haya servido de ayuda para poner a estos verbos en contexto :)
Todas las illustraciones de Casilda Romero